Pregunton.Org

940 Preguntas , 2.670 Respuestas , 4 Usuarios conectados

La lista Robinson

El otro día, en el banco, hablando sobre la privacidad de mis datos y sobre si me iban a mandar publicidad y esas cosas, el señor del banco nombró de pasada algo así como "la lista robinson"... La verdad es que yo me vuelvo un poco tonto cuando me hablan los de los bancos con todo ese vocabulario y no fuí capaz de reaccionar a tiempo y preguntarle qué era eso (que, ahora que no nos oye nadie, a mí me suena a película con Tom Hanks naúfrago en una isla desierta y que luego el guión da un giro y aparece un trama de espionaje y contraespionaje con la CIA de por medio).

¡Gracias!

 
Preguntado por jiperez
    Share on Google+        

Respuesta:

El concepto de estos "ficheros de exclusión" o "listas negras" es internacional pero la definición "oficial" en España de este concepto es:

"El Servicio de Lista Robinson es un servicio de exclusión publicitaria gestionado por la Asociación Española de la Economía Digital, creado conforme a lo previsto en la normativa sobre Protección de Datos."

Lo que significa es que, por una parte, tú, como particular y de forma gratuita, les puedes decir a los señores de la AEED, que metan tus datos en su Lista Robinson para que no te manden publicidad a través del correo postal, el correo electrónico, SMS, fax y/o el teléfono; y por otra parte, las empresas tienen la obligación de consultar estos listados, previo pago, cuando van a realizar campañas publicitarias a un público que no es su cliente.

Las Listas Robinson son altamente cuestionadas por varios motivos (hay gente que hasta se ha molestado en comprobar su falta de eficacia):

1.- Por su propia existencia ya que lo lógico sería que, por defecto, a uno no le mandaran publicidad sin su consentimiento; es decir, estas listas deberían ser justo lo contrario, listados de gente que sí quieren que les manden publicidad.

2.- Por su propietario ya que lo gestiona una empresa privada y si aluden a la Ley de Protección de Datos ¿no debería gestionarla la Agencia Española de Protección de Datos?

3.- Por su paradoja ya que las empresas que pagan por consultar estos ficheros de exclusión acceden a datos personales que, de otra forma, no estarían accesibles. Es decir, tu proporcionas tus datos en virtud de la Protección de Datos y luego estos son vendidos.
http://bandaancha.eu/articulos/poniendo-prueba-lista-robinson-7856
-- Si este mensaje no se muestra en su totalidad, podrá verlo entero, pulsando una vez encima --
 
Respondido por bankhacker

Añade aquí tu propia respuesta:

 
Respondido por Anónimo el
 

 

 

Pueblos | Compra Venta | Genealógico | Foro Común | Tú Opinas | IberBase
Móvil | Escritorio | Privacidad | Contactar | © Proyectos IP
Preguntar

 

 

datos robinson publicidad proteccion exclusion listas servicio consultar listados ficheros empresas manden correo banco altamente cuestionadas motivos falta cliente comprobar molestado campañas fax sms electronico postal telefono obligacion publicitarias eficacia previo publico propia paradoja pagan agencia gestionarla deberia acceden personales virtud vendidos proporcionas accesibles estarian ley aluden consentimiento deberian mandaran defecto logico justo quieren privada empresa gestiona propietario existencia gratuita