Pregunton.Org

927 Preguntas , 2.592 Respuestas , 6 Usuarios conectados

Espectro electromagnético y el color de las estrellas

Según una revista de astronomía el color de las estrellas, algunas rojas y otras azules, depende del espectro electromagnético de la luz que nos llega de la estrella en forma de onda, pero, ¿qué tiene que ver todo esto de las ondas del espectro electromagnético con el color que pueda tener o no una estrella?

Muchas gracias.

 
Preguntado por Manolo
    Share on Google+        

Respuesta:

Cuando hablamos de color en la vida cotidiana, nos referimos a los colores que vemos y éstos no son más que la interpretación de nuestro cerebro de las distintas ondas de luz que percibimos; es decir, de todo el espectro electromágnetico, percibimos ondas con un rango de longitud de onda concreto (las que llamamos "visible") y dentro de este rango, percibimos las distintas longitud de onda en forma de colores.

En el caso de los astros, de todo aquello que podemos observar en el cielo que emita luz (estrellas, galaxias, nebulosas), según el color que vemos, podemos deducir pistas tanto de su edad como de su composición química.

En los extremos del rango del visible tenemos el rojo y el azul y son estos dos colores los que realmente distinguimos (y con dificultad) a la hora de observar el Universo.

Así, para las galaxias tenemos que:

- Si en una galaxia (galaxia = conjunto de estrellas) predomina el color azul, significa que sus estrellas son muy jóvenes y que, por tanto, habrá formación de estrellas conteniendo todavía mucho gas, polvo interestelar y nebulosas. Por ejemplo, la Galaxia Remolino o Whirlpool Galaxy en inglés (también conocida como M51 en el Catálogo Messier):

- Si en una galaxia predomina el color rojo, significa que sus estrellas son ya de varios miles de millones de años de antigüedad y que, por tanto, no habrá ni formación de estrellas ni gas, ni polvo interestelar ni nebulosas. Por ejemplo, la Galaxia Centaurus A (también conocida como NGC 5128 en el New General Catalog):

En el caso de las nebulosas (nebulosa = región del Universo entre las estrellas consistente en una nube de hidógeno y helio con partículas de polvo en suspensión compuestas de otros elementos químicos más pesados e incluso de moléculas), la información que obtenemos del rango óptico (de la luz que nos llega a los ojos) es muy valiosa porque analizando las distintas ondas podemos deducir qué elementos químicos (helio, oxígeno, nitrógeno, azufre, argón, neón, hierro...) las componen.

Por último, matizar que la palabra "color" también hace referencia, ampliando su concepto, al resto del espectro electromagnético: ultravioleta, infrarrojo, etc...
-- Si este mensaje no se muestra en su totalidad, podrá verlo entero, pulsando una vez encima --
 
Respondido por Bruno

Añade aquí tu propia respuesta:

 
Respondido por Anónimo el
 

 

 

Pueblos | Compra Venta | Genealógico | Foro Común | Tú Opinas | IberBase
Móvil | Escritorio | Privacidad | LOPD | Contactar | © Proyectos IP
Preguntar

 

 

estrellas color espectro galaxia electromagnetico luz nebulosas rango ondas polvo percibimos colores distintas onda azul galaxias deducir rojo universo gas helio elementos quimicos conocida interestelar habra observar predomina formacion estrella longitud visible compuestas suspension moleculas astronomia particulas pesados revista rojas nebulosa catalog new region consistente hidogeno nube obtenemos ojos palabra matizar componen referencia ampliando infrarrojo ultravioleta hierro neon analizando valiosa