Pregunton.Org

934 Preguntas , 2.618 Respuestas , 8 Usuarios conectados

¿También las estrellas emiten luz invisible en infrarrojo?

Una cuestión astronómica: tengo entendido que las estrellas jóvenes son azules o incluso es posible detectar sus ondas electromagnéticas en el espectro del ultravioleta, pero entonces ¿las estrellas viejas se verían rojas? ¿O bien sólo emiten en infrarrojo, incluso en ondas de radio?

Muchas gracias.

 
Preguntado por Jose Ignacio López Sebastián
    Share on Google+        

Respuesta:

Y la respuesta es ¡claro que sí!

El infrarrojo es la radiación electromagnética con longitud de onda entre 0,000001 y 0,001 metros y se trata justo de la radiación que viene después del color rojo del visible si las ordenamos de más energéticas a menos energéticas.



Dentro del infrarrojo, se suele distinguir el infrarrojo cercano, medio y lejano.

EL INFRARROJO CERCANO.

El infrarrojo cercano (NIR son sus siglas en inglés) corresponde a la radiación entre 10.000 angstroms (0,000001 metros) y 25.000 angstroms. Y ocurre igual que con el ultravioleta. Es decir, si en el visible, veíamos de color rojo (insisto en que esto de los colores a simple vista es relativo) las galaxias en las que predominaban las estrellas de cierta edad; la emisión de radiación infrarroja cercana indica la presencia de estrellas más viejas y frías como son las gigantes rojas y las enanas marrones (objetos con temperaturas entre 3.500 y 700 K).

Así, por ejemplo, la Galaxia Remolino (o Whirlpool Galaxy en inglés y también conocida como M51 en el Catálogo Messier) se muestra azul porque contiene muchas estrellas jóvenes; sin embargo, si la observamos en infrarrojo, detectamos gran cantidad de estrellas de mucha más edad:



EL INFRARROJO MEDIO Y LEJANO.

El infrarrojo medio y lejano (MIR y FIR respectivamente) obviamente corresponde a las siguientes regiones del espectro, cada vez radiación menos energética y, por tanto, emitida por materia más fría.

El polvo entre las estrellas, opaco al visible (es cuando no vemos nada, sólo negro), emite en este rango. Así, podemos detectar zonas de formación estelar (el polvo interestelar es de donde surgen las estrellas).

Siguiendo con el ejemplo de la M51, el Telescopio Espacial Spitzer http://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio_espacial_Spitzer de la NASA la fotografió en MIR y así se ven líneas de polvo dentro del disco espiral (como siempre, se trata la imagen para que veamos en color rojo lo que este telescopio ha captado en infrarrojo) :



El infrarrojo lejano está siendo estudiado desde 2009 por el Telescopio Espacial Herschel http://es.wikipedia.org/wiki/Herschel_%28Observatorio_Espacial%29 de la ESA. En el infrarrojo lejano ya empezamos también a poder estudiar las reacciones químicas que ocurren en el Medio Interestelar (entre estrella y estrella, en el polvo) aunque estos estudios suelen realizarse en el siguiente rango del espectro electromagnético.

Y puedes echarle un vistazo a este proyecto: Two Micron All-Sky Survey http://es.wikipedia.org/wiki/2MASS
-- Si este mensaje no se muestra en su totalidad, podrá verlo entero, pulsando una vez encima --
 
Respondido por computerchemistrylab

Añade aquí tu propia respuesta:

 
Respondido por Anónimo el
 

 

 

Pueblos | Compra Venta | Genealógico | Foro Común | Tú Opinas | IberBase
Móvil | Escritorio | Privacidad | LOPD | Contactar | © Proyectos IP
Preguntar

 

 

infrarrojo estrellas lejano radiacion polvo espectro cercano visible telescopio rojo color energeticas estrella edad m51 rango mir interestelar espacial angstroms metros ingles corresponde viejas ultravioleta jovenes emiten rojas detectar ondas spitzer zonas formacion estelar surgen all micron siguiendo emite materia emitida energetica regiones fria survey nasa negro opaco sky lineas proyecto reacciones estudiar siguientes quimicas echarle suelen realizarse electromagnetico ocurren