Pregunton.Org

934 Preguntas , 2.618 Respuestas , 4 Usuarios conectados

Química extraterrestre y microondas

He estado leyendo por aquí acerca de la radiación infrarroja de las estrellas y también se habla de reacciones químicas. Mi pregunta es: ¿Ocurren reacciones químicas fuera de la Tierra? ¿Química Extraterrestre? y ¿la radiación que se emite sería en la región "microondas"? ¿es lo mismo que los microondas del horno de la cocina?

 
Preguntado por Filemón
    Share on Google+        

Respuesta:

Ésta es la relación entre la radiación electromagnética y las moléculas:

Las moléculas emiten radiación electromagnética principalmente porque rotan, vibran (vibrar una molécula significa que los enlaces entre sus átomos se alargan y se encogen como si fueran un muelle) o porque sus electrones saltan de niveles energéticos. En los tres casos, las rotaciones, las vibraciones y los saltos electrónicos, ocurren entre niveles discretos (no continuos) de energía y, por tanto, cuando pasan de uno a otro o bien absorben o bien emiten la energía diferencia en forma de radiación electromagnética de una cierta longitud de onda.

En el caso de la emisión (que ocurre cuando van de un nivel más energético a otro menos energético), la correlación en la diferencia entre niveles de energía y radiación electromagnética es la siguiente:

rotación => microondas/radio
vibración => infrarrojo
saltos electrónicos => ultravioleta

Esta correlación es aproximada porque, al fín y al cabo, no es más que una clasificación.

Esto significa que:

- cuando las moléculas pasan de un nivel de rotación a otro siendo este de menor energía, emiten radiación electromagnética cuya longitud de onda es del orden de los centímetros o los milímetros y esta corresponde a lo que llamamos radio y microondas... y sí, es la misma radiación electromagnética que la de los electrodomésticos del mismo nombre; de hecho, estos funcionan porque se irradia la comida con radiación cuya longitud de onda corresponde aproximandamente a la diferencia de los niveles de rotación de la molécula de agua, consiguiendo así que las moléculas de agua de la comida se pongan a rotar y esta rotación libera calor que calienta el propio alimento.

- cuando las moléculas pasan de un nivel de vibración a otro siendo este de menor energía, emiten radiación electromagnética cuya longitud de onda se encuentra entre los 0,001 y 0,000001 metros y esta corresponde a lo que llamamos infrarrojo.

- cuando los electrones de las moléculas pasan de un nivel energético a otro siendo este de menor energía, emiten radiación electromagnética cuya longitud de onda se encuentra en torno a los 1.000 angstrom (recuerda que 1 angstrom son 0,0000000001 metros) y esta corresponde a lo que llamamos ultravioleta.
-- Si este mensaje no se muestra en su totalidad, podrá verlo entero, pulsando una vez encima --
 
Respondido por computerphysicslab

Respuesta:

Debo añadir que lo correspondiente a la radiación de microondas es lo más interesante a la hora de estudiar moléculas y sus reacciones en el medio interestelar.

En los huecos entre las estrellas, lo que se llama medio interestelar, podemos encontranos con nubes moleculares: regiones densas y frías de formación de estrellas ricas en moléculas como CO (monóxido de carbono), H2 (hidrógeno), NH3 (amoniaco) o HCN (ácido cianhídrico).

Estas nubes se encuentran efectivamente muy frías (10 K, 263 grados bajo cero en escala Celsius) pero sus moléculas rotan. Así, detectando la radiación específica de la rotación del hidrógeno molecular y del monóxido de carbono pueden obtenerse interesantes conclusiones acerca de la composición de estas nubes, de toda la reactividad química de su interior así como de la distribución de la materia en las galaxias.

Siguiendo con la Galaxia M51, se estudió su emisión en microondas por parte del CO y en visible y se determinó una gran cantidad de turbulencia en sus brazos espirales:




Esta imagen fue posible con los datos de la antena de 30 metros del Pico Veleta (Sierra Nevada, España) y del interferómetro OVRO (Owens Valley Radio Observatory, Estados Unidos).

El estudio de la emision de la molécula de hidrógeno (H2) también ha proporcionado numerosos datos como la interacción entre galaxias:

- La Nube de Magallanes está envuelta en una nube alargada de gas neutro llamada Corriente Magallánica y que interacciona con la Vía Láctea.

- Las galaxias M81 y M82 también tienen una enorme nube de gas atómico que las envuelve y que nos habla de las interacciones entre estas galaxias.

- La galaxia M51 posee una extensa cola de marea de gas atómico originada, presuntamente, por la interracción entre las dos galaxias.

Para estudiar la emisión del hidrógeno se utilizan los radiointerferómetros como el VLA (Very Large Array, Estados Unidos), ATCA (Australia Telescope Compact Array, Australia), WSRT (Westerbork Synthesis Radio Telescope, Holanda) y GMRT (Giant Metrewave Radio Telescope, India).
-- Si este mensaje no se muestra en su totalidad, podrá verlo entero, pulsando una vez encima --
 
Respondido por computerchemistrylab

Añade aquí tu propia respuesta:

 
Respondido por Anónimo el
 

 

 

Pueblos | Compra Venta | Genealógico | Foro Común | Tú Opinas | IberBase
Móvil | Escritorio | Privacidad | LOPD | Contactar | © Proyectos IP
Preguntar

 

 

radiacion moleculas electromagnetica microondas energia longitud onda emiten galaxias radio rotacion nivel pasan cuya hidrogeno niveles corresponde emision siendo metros gas llamamos nube nubes estrellas reacciones energetico telescope quimica molecula infrarrojo ultravioleta comida interestelar h2 carbono datos estudio galaxia m51 monoxido co unidos angstrom estudiar vibracion frias estados agua atomico saltos array rotan electrones ocurren quimicas electronicos correlacion extraterrestre acerca