Pregunton.Org

939 Preguntas , 2.669 Respuestas , 6 Usuarios conectados

¿Los perros sudan por la lengua?

Hace unos días, mi sobrina pequeña me contó que los perros sudaban por la lengua, que sólo tenían "glándulas sudoríparas" (acababan de estudiar esta expresión de Biología en el colegio) en la boca, en concreto en la lengua.

La verdad es que yo no tenía ni idea porque nunca he tenido perro pero sí que me ha llamado la atención siempre lo de que cuando hace calor, los perros sacan la lengua y, digamos, se ponean a jadear... ¿Tiene relación?... ¿Alguien que nos lo aclare?...

¡Muchas gracias!

 
Preguntado por Bruno
    Share on Google+        

Respuesta:

- Los perros no tienen glándulas sudoríparas en la lengua; solo las tienen en la zona de menor densidad de pelo y en las almohadillas de las patas y su función es hormonal (feromonas).
- El perro jadea para perder calor (termorregulación).
- Y pierde calor de una forma similar al mecanismo de un botijo.
- La lengua está bañada de saliva. La saliva se evapora por el calor del verano (es cuando normalmente jadea)
- La saliva pasa del estado líquido a valor (evaporar) gracias al calor de evaporación. (Para evaporar un gramo de agua se requieren 540 cal a 20 ºC)
- Esta energía la "toma" del ambiente cálido y de su lengua.
- La lengua al perder calor se enfría y al enfriarse se enfría también la sangre de la lengua que es rica en capilares (tiene la lengua color rojizo).
- Al enfriarse la sangre que circula por los capilares se consigue un efecto termorregulador.
 
Respondido por Anónimo

Añade aquí tu propia respuesta:

 
Respondido por Anónimo el
 

 

 

Pueblos | Compra Venta | Genealógico | Foro Común | Tú Opinas | IberBase
Móvil | Escritorio | Privacidad | Contactar | © Proyectos IP
Preguntar

 

 

lengua calor perros saliva enfriarse enfria evaporar perro sangre capilares jadea sudoriparas glandulas evaporacion gramo botijo bañada liquido normalmente evapora agua valor toma circula rojizo consigue efecto termorregulador color rica energia cal mecanismo ambiente calido requieren hormonal expresion estudiar biologia colegio concreto boca acababan tenian sobrina sudan pequeña conto sudaban verdad tenido almohadillas pelo patas funcion termorregulacion feromonas densidad zona