Pregunton.Org

938 Preguntas , 2.664 Respuestas , 5 Usuarios conectados

¿Por qué no se ve la cara oculta de la Luna?

Buenos días, ya siento realizar una pregunta tan manida pero el otro día me la hizo el nieto pequeño y volví a ser incapaz tanto de responderle de forma satisfactoria como de luego encontrar una respuesta correcta en Internet. ¿Por qué no podemos ver la cara oculta de la Luna?

Muchas gracias.

 
Preguntado por MacroE
    Share on Google+        

Respuesta:

Se debe a un efecto gravitatorio en la formación de planetas y satélites llamado resonancia gravitacional o acoplamiento de marea ("tidal locking" en inglés).

La idea clave consiste en que, al acoplarse el movimiento de ambos cuerpos, en el más pequeño coincide el tiempo que le cuesta dar una vuelta sobre sí mismo (movimiento de rotación) con el tiempo que le cuesta dar una vuelta alrededor del más grande (movimiento de traslación)... de tal forma que desde el más grande siempre se ve la misma cara del más pequeño.

Este efecto de acoplamiento de marea ocurre en muchas ocasiones. Además del caso Tierra-Luna, muchos satélites de planetas del Sistema Solar también se encuentran acoplados a ellos es.wikipedia.org o incluso llega a darse un caso parecido entre Mercurio y el Sol (en lo que se llama resonancia orbital).

Adjunto un gráfico que muestra la esencia del proceso físico de Acople Gravitatorio de Mareas entre Mercurio y el Sol:

-- Si este mensaje no se muestra en su totalidad, podrá verlo entero, pulsando una vez encima --
 
Respondido por Manolo

Respuesta:

La Luna está acoplada gravitatoriamente al planeta Tierra, no sólo en el sentido de que orbita a nuestro alrededor, sino que además siempre muestra la misma cara, permaneciendo la cara oculta al lado opuesto, fuera del alcance de visión. La Luna realiza un pequeño movimiento de vaivén llamado libración que según las fechas nos permite ver un poquito del límite de la cara oculta bien por el Este o bien por el Oeste, pero nunca de forma completa. Esta peculiaridad de acople entre movimiento rotatorio y de traslación de la Luna no es una cosa única de nuestro satélite en el Sistema Solar, puesto que muchas otras lunas de planetas como Júpiter o Saturno también se comportan así.

 
Respondido por Filemón

Añade aquí tu propia respuesta:

 
Respondido por Anónimo el
 

 

 

Pueblos | Compra Venta | Genealógico | Foro Común | Tú Opinas | IberBase
Móvil | Escritorio | Privacidad | Contactar | © Proyectos IP
Preguntar

 

 

luna pequeño oculta planetas alrededor cuesta vuelta tiempo acoplamiento marea traslacion tierra muestra acople sol mercurio resonancia solar misma sistema efecto satelites gravitatorio permaneciendo lado opuesto vision alcance orbita planeta fisico proceso siento mareas gravitatoriamente acoplada realiza fechas satelite rotatorio lunas jupiter comportan saturno peculiaridad completa esencia libracion poquito limite oeste vaiven adjunto coincide cuerpos internet rotacion respuesta correcta acoplarse