Pregunton.Org

934 Preguntas , 2.618 Respuestas , 13 Usuarios conectados

Granja Solar de BitCoins ¿es factible un proyecto así?

Visto que ponerse placas solares con las actuales normativas es sólo práctico como autoconsumo, se podría esquivar este problema "vendiendo" la electricidad generada no a la compañía eléctrica, sino a un sistema independente, en este caso el de las criptodivisas, como por ejemplo, BitCoin. Es posible generar BitCoins (o en su defecto otras monedas digitales similares, como por ejemplo LiteCoins) a partir de ordenadores que sólo consumen energía eléctrica. De tal forma, que si ponemos un conjunto de PCs (o granja de cálculo intensivo) alimentados por placas solares, estaríamos obteniendo moneda virtual a partir de energía solar. Posteriormente es posible cambiar las divisas, o sea canjear BitCoins por dólares o euros.

¿Es factible este proyecto verde que va más allá del autoabastecimiento? ¿Hay algún cálculo que permita saber cuántos años se tardaría en amortizar una instalación de este tipo? ¿Hay algún Business Angel (inversor) interesado en llevar a cabo un experimento de este tipo?

 
Preguntado por Jose Ignacio López Sebastián
    Share on Google+        

Respuesta:

En el caso de que montes el sistema basado en LiteCoins, como podrás comprobar en esta tabla de rendimientos, https://litecoin.info/Mining_hardware_comparison una CPU normal da entre 10 y 100 KH/s (kilohashes por segundo), y si tienes una buena tarjeta gráfica (GPU) puedes multiplicar por 10 esta cantidad, alcanzando 1 MH/s (mehahashes por segundo).

Según la siguiente calculadora de conversión entre número de hashes y dólares al cambio minetips.com podría el sistema rendir 110 dólares al mes, que en circunstancias normales a esta cantidad habría que restarle el consumo energético estimado de 43. Sin embargo, en este proyecto verde el consumo energético tiene coste mensual cero, gracias a la energía solar.

Con estos 110 dólares al mes habría que amortizar una instalación de placas solares más unas baterías para acumular durante los días soleados y seguir trabajando en minería de lietcoins por la noche o en días nublados. También habría que amortizar el ordenador.

Con un consumo estimado de 400W, posiblemente sería suficiente alimentar el sistema con 10 placas solares. Un kit solar de estas características viene costando unos 6.000 euros ( merkasol.com ). Sumamos 1.000 euros por el ordenador y tenemos un gasto de instalación de 7.000 euros. Si el sistema rinde unos 100 euros al mes, lo tendríamos amortizado en 70 meses, o sea 6 años.
-- Si este mensaje no se muestra en su totalidad, podrá verlo entero, pulsando una vez encima --
 
Respondido por Manolo

Respuesta:

Al proyecto solar también se le puede añadir la funcionalidad extra de calefacción a partir del calor disipado.

 
Respondido por MacroE

Respuesta:

La idea no es descabellada, y hay gente que ya la ha llevado a cabo. En este hilo de un foro dedicado a la minería de monedas virtuales, uno de los usuarios presenta su montaje:

bitcointalk.org

Se trata de un sistema de unos 80~100W de potencia, con un coste del orden de 350 euros.
A pesar de que pueda parecer una potencia reducida, un sistema así es suficiente para alimentar un conjunto basado en mineros ASIC/USB conectados a un Raspberry Pi

La ventaja de un sistema solar, es que aunque en un futuro se abandone la idea de la minería de monedas virtuales, el sistema solar seguirá funcionando y estando operativo durante, al menos, 20 años.
 
Respondido por Anónimo

Respuesta:

Puede ser una idea interesante. La clave está en conseguir minimizar los costes y reducir al mínimo todo lo relacionado con mantenimiento.
 
Respondido por Anónimo

Añade aquí tu propia respuesta:

 
Respondido por Anónimo el
 

 

 

Pueblos | Compra Venta | Genealógico | Foro Común | Tú Opinas | IberBase
Móvil | Escritorio | Privacidad | LOPD | Contactar | © Proyectos IP
Preguntar

 

 

sistema solar euros dolares solares placas proyecto monedas bitcoins instalacion mineria mes habria consumo energia amortizar factible calculo coste potencia virtuales alimentar granja energetico estimado ordenador suficiente basado conjunto cabo verde litecoins electrica posiblemente estando 400w operativo noche nublados funcionando kit gasto rinde sumamos costando caracteristicas clave lietcoins mensual reducir minimo relacionado mantenimiento cero baterias trabajando minimizar soleados acumular costes