Pregunton.Org

929 Preguntas , 2.600 Respuestas , 4 Usuarios conectados

Emisión de Rayos X por las estrellas

He visto que hay muchas preguntas y respuestas sobre el tema de la astronomía, las estrellas y la emisión de ondas de radio, microondas, infrarrojos, luz visible e incluso ultravioleta...

Pero claro, viendo el espectro electromagnético...



... la pregunta ahora es obligada ¿qué pasa con los rayos X? ¿también emiten en rayos X?

 
Preguntado por Jose Ignacio López Sebastián
    Share on Google+        

Respuesta:

Como resumen de todas estas preguntas/respuestas sobre la radiación electromagnética y el Universo:

- Para estudiar el Universo y así ir "completando el puzzle" de cómo se formaron las galaxias, los astrofísicos utilizan todo el espectro electromagnético:



Aunque "aún existen muchos detalles y relaciones entre observaciones a distintas frecuencias que desconocemos. Éste sigue siendo el reto de los astrofísicos actuales, porque sólo así podremos finalmente encontrar una teoría física aceptable de cómo se forman y evolucionan galaxias como la Vía Láctea."

- Se empieza con el rango más accesible: el llamado óptico o visible que es la luz que vemos a través del sentido de la vista. Principalmente nos informa sobre la distribución de las estrellas y de las nebulosas... aunque el díficilmemte reconocible color azul o rojo (situados a ambos extremos del rango del visible) de estrellas, galaxias y nebulosas ya nos habla de su juventud o vejez respectivamente.

- Sí porque las partes más jóvenes de las galaxias se detectan con la radiación ultravioleta y las partes más longevas con radiación infrarroja.

- También podemos estudiar el medio interestelar (lo que hay entre estrella y estrella de una galaxia), que parece tood negro y que no hay nada pero es una región muy rica en composición y reactividad química a través de la radiación de microondas.

- Y, por último, para estudiar los zonas más activas y violentas de las galaxias, se recurre -paradójicamente- tanto a la radiación menos energética, radiofrecuencia, y a la más energética, Rayos X.
-- Si este mensaje no se muestra en su totalidad, podrá verlo entero, pulsando una vez encima --
 
Respondido por computerchemistrylab

Respuesta:

Por supuesto que sí: el Universo está totalmente inundado de radiación electromagnética de todas las longitudes de onda.

Los rayos X son los más energéticos de todos y provienen de los lugares "más violentos" como son las estrellas de neutrones, los agujeros negros, los restos de las explosiones de supernovas y los choques de galaxias que conllevan una intensa formación estelar.

Estos rayos X son debidos a partículas que han sido expulsadas a gran velocidad y que chocan con todo aquello que encuentran al tiempo que calientan el gas en el que están a millones de grados.

Retomando el ejemplo de la Galaxia Remolino o Whirlpool Galaxy en inglés (también conocida como M51 en el Catálogo Messier), se detecta radiación X del centro ya que existe un agujero negro que caliente el gas de alrededor:



Los rayos X tampoco se detectan en la Tierra y es necesario observarlos desde el espacio exterior como, por ejemplo, con estos dos satélites artificiales: el Chandra en.wikipedia.org de la NASA y el MM-Newton en.wikipedia.org de la ESA.
-- Si este mensaje no se muestra en su totalidad, podrá verlo entero, pulsando una vez encima --
 
Respondido por computerchemistrylab

Añade aquí tu propia respuesta:

 
Respondido por Anónimo el
 

 

 

Pueblos | Compra Venta | Genealógico | Foro Común | Tú Opinas | IberBase
Móvil | Escritorio | Privacidad | LOPD | Contactar | © Proyectos IP
Preguntar

 

 

rayos radiacion galaxias estrellas estudiar universo visible electromagnetica estrella emision nebulosas rango gas partes negro detectan astrofisicos galaxia luz microondas respuestas preguntas ultravioleta energetica espectro electromagnetico intensa conllevan choques supernovas formacion paradojicamente debidos particulas estelar explosiones longitudes negros provienen lugares totalmente inundado energeticos radiofrecuencia violentos expulsadas agujeros neutrones onda restos retomando tampoco tierra observarlos alrededor caliente centro agujero espacio exterior