Pregunton.Org

928 Preguntas , 2.596 Respuestas , 7 Usuarios conectados

¿Por qué cuando pones un dedo en una pajita de sorber no se cae el líquido?

Pues eso, que el otro día, el benjamín de la familia nos sorprendió con esta pregunta mientras jugaba con la pajita de su Coca-Cola y nos dejó a todos los adultos un poco sin saber qué contestar exactamente...


El asunto es que si sorbes por la pajita llenándola casi hasta arriba, luego pones el dedo en el extremo superior y ¡sorpresa! el líquido no cae a pesar, y cito textualmente, de la "poderosa fuerza de la gravedad".


Muchas gracias al "espabilao" que me saque de este lío...

 
Preguntado por Almu90
    Share on Google+        

Respuesta:

La clave para explicar este fenómeno reside en comprender que si el líquido no cae debido a la fuerza de la gravedad es porque existe otra fuerza que está actuando justo en sentido opuesto.


Esa otra fuerza es la relacionada con la presión atmosférica:



Es decir, la fuerza debida a la presión atmosférica es igual o mayor que el peso del líquido de la pajita. Por supuesto que este fenómeno tiene lugar porque da "la casualidad" de que el peso del poco líquido que cabe en una pajita es menor o igual que la fuerza que puede ejercer la presión atmosférica en la base de una pajita...




Para comprender la PRESIÓN ATMOSFÉRICA hay que tener claras varias ideas:


1.- Entre las cosas, no hay vacío sino aire. El hecho de que existe el aire, cualquier niño puede saberlo de forma intuitiva ya que todos han experimentado el viento; es decir, hay algo que les mueve, por ejemplo, el pelo.


2.- El aire está formado, como todo, por moléculas y vamos a imaginarlas como bolitas muy, muy, muy pequeñitas que se encuentran en incesante movimiento.


3.- En este incesante movimiento (que lo llaman agitación térmica), las moléculas golpean sin cesar cualquier superficie; como son muchas moléculas, y muchos golpes, el resultado es que se nota una presión... que es la que llamamos presión atmosférica.




En el caso de la pajita, este continuo movimiento de las moléculas del aire que impiden que las "moléculas de Coca-Cola" no caigan podemos visualizarlo de la siguiente manera:


Imaginemos una habitación llena de niños pequeños correteando sin rumbo fijo; nosotros estamos en la puerta y queremos atravesar esta habitación. Si los niños estuviesen quietos, podríamos esquivarlos sin problema. Al estar en continuo movimiento atolondrado, cada vez que intentamos atravesar el umbral de la puerta nos encontramos con alguno de estos niños que choca con nosotros y no nos deja pasar. El resultado final es que a pesar de nuestro interés por pasar a la habitación (la "poderosa fuerza de la gravedad"), no hemos podido pasar porque es como si la puerta estuviese cerrada, como si una fuerza nos impidiera el paso (presión atmosférica).

-- Si este mensaje no se muestra en su totalidad, podrá verlo entero, pulsando una vez encima --
 
Respondido por computerchemistrylab

Añade aquí tu propia respuesta:

 
Respondido por Anónimo el
 

 

 

Pueblos | Compra Venta | Genealógico | Foro Común | Tú Opinas | IberBase
Móvil | Escritorio | Privacidad | LOPD | Contactar | © Proyectos IP
Preguntar

 

 

presion atmosferica pajita moleculas liquido aire gravedad niños cae puerta habitacion atravesar resultado poderosa continuo peso comprender fenomeno pones coca incesante dedo cola caigan visualizarlo imaginemos pequeñitas impiden encuentran termica golpes cesar golpean nota superficie llamamos agitacion fijo choca alguno encontramos umbral podido estuviese paso impidiera cerrada intentamos atolondrado bolitas rumbo correteando pequeños queremos estuviesen esquivarlos podriamos quietos llena saberlo