Pregunton.Org

931 Preguntas , 2.606 Respuestas , 5 Usuarios conectados

Bibliografía de Divulgación Cientifica

Estoy convencido de la enorme dificultad que supone dar a conocer de una manera llana, didáctica y amena la mayoría de los conceptos científicos (¿podríamos decir todos?) a una audiencia que ve la Ciencia como una cosa lejana, que se la cree porque no tiene capacidad de ponerla en duda (de la misma manera que se cree lo que le dicen en la iglesia o en la televisión)...


Encontrar científicos con esa rara habilidad de "conectar" es difícil pero no imposible. Por favor, si alguien pudiera recomendarme libros o webs de divulgación científica de ese tipo me gustaría conocerlos...


Yo "conozco" alguno de esos autores: Jorge Wagensberg, físico y cada uno de sus textos es una pequeña obra maestra.

 
Preguntado por Jose Ignacio López Sebastián
    Share on Google+        

Respuesta:

Hay algunas revistas de divulgación científica en internet, como por ejemplo:
xatakaciencia


Sin embargo, puedes encontrar más cosas divertidas que científicas, pues la nueva tendencia en divulgación parece apuntar al ocio más que al conocimiento.

 
Respondido por bankhacker

Respuesta:

Aquí van unos cuantos libros de lo que podríamos llamar "divulgación de la Ciencia" pero dentro de un tema concreto. Y lo de "divulgación", ya sabes que es relativo dependiendo de los conocimentos del lector...




FÍSICA



"The New Physics"


Se trata de un libro sobre algunos de los tema en la frontera de la Ciencia pero a nivel divulgativo "alto" (poco divulgativo): algunos relacionados con la Cuántica, otros sobre las teorías cosmológicas (supercuerdas), y otros más. Es un libro algo duro de leer, pero quizás merece la pena leerse de vez en cuando un capítulo.

http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/0521438314/webmaster-20

 


 

"De lo infinitamente pequeño a lo infinitamente grande"

Manuel Alfonseca

Editorial Alhambra, S.A. (1986)

ISBN: 84-205-1325-3


Al contrario que el anterior libro, este es muy cortito y sencillo de leer. Es también muy general, además de Física, abarca temas de Biología, Química, Cuántica,
Comología...




MATEMÁTICAS



"¿Es Dios un geómetra?"

Ian Stewart y Martin Golubitsky

CRÍTICA (Grijalbo Mondadori, S.A.)(1995)

ISBN: 84-7423-683-5


La Geometría es la parte de las Matemáticas que estudia todo aquello relacionado con el tamaño, la forma y la posición relativa de los objetos en el plano o en el espacio. Se trata de una de los campos de estudio más antiguos: los griegos ya estuvieron interesados en ella; de hecho, etimológicamente, la palabra Geometría proviene del griego tal que "geo" significa tierra y "metria" medida .


Dentro de la Geometría, la Simetría ocupa un lugar preferente por su capacidad de persuasión a matemáticos, físicos, químicos, biólogos y observadores de la Naturaleza en general. Simetría es la propiedad de los objetos de permanecer, ellos mismos o su apariencia, igual tras aplicarle alguna operación matemática según la definición formal; pero, independiente de esta definición, el concepto "simetría" es muy intuitivo: todos somos capaces de apreciar la simetría (y su belleza) en las alas de una mariposa, en un fractal, en un cristal, en un panal de miel, en un caleidoscopio, etc...


Así, Platón ya sentenció que "Dios utiliza siempre procedimientos geométricos" y un puñado de siglos después, Ian Stewart y Martin Golubitsky corroboran aquella sentencia platónica planteando que "Dios ha de ser un experto en teoría de grupos".


Ian Stewart es conocido por su capacidad para divulgar las Matemáticas. De nuevo, y junto a Martin Golubitsky, nos ofrece un libro con conceptos matemáticos pero dentro de un marco al alcance de todos... a casi todos, al menos para los interesados en la simetría, su ruptura y su evolución.




 


 

"De aquí al infinito"

Ian Stewart

CRÍTICA (Grijalbo Mondadori, S.A.) (1998)

ISBN: 84-7423-853-6


Si interesan estos temas, te recomiendo a Ian Stewart. Son libros divulgativos pero supuesta una base mínima.
http://www.planetadelibros.com/ian-stewart-autor-000024342.html




ASTRO



"Cosmos"

Carl Sagan

Planeta (1992)

ISBN: 84-08-02042-0


 


 

"¿Qué hay entre las estrellas?"

Arturo Arnau Tarín

Addison-Wesley Iberoamericana (1996)

ISBN 84-7829-007-9


El espacio que queda entre las estrellas es uno de los centros más interesantes de la Astroquímica: llegar a descubrir la composición química de ese aparente hueco negro entre punto luminosos y punto luminoso.


En este libro, de forma divulgativa, amena y rigurosa, el autor nos describe ese mundo químico interestelar así como el pasado y el futuro de este amplio campo de investigación casi virgen e ilimitado.


Así que, para todos los amantes y curiosos de la Astronomía, estamos ante un libro muy majo..




 


 

"Universo"

Martin Rees (Editor Jefe)

Pearson Educación
2006
ISBN 84-205-5141-4


¿Qué es el Universo? Con esta pregunta tan ambiciosa comienza esta Guía Visual. En ella podemos aprender que son las galaxias, los cúmulos de estrellas, las supernovas, los planetas, los asteroides, los cometas, la materia oscura... o incluso tener un primer acercamiento a la Teoría de la Relatividad de Einstein, a la fisión nuclear, al espectro electromagnético, la Teoría del Big Bang y a otros conceptos científicos no siempre fáciles de comprender.


Cualquier persona interesada en conocer un poquito dónde se desarrolla nuestra existencia física se apasionará ojeando este libro.





TEORIA CUANTICA



"El Cantico de la Cuantica"

S. Ortoli y J.P. Pharabod

Gedisa Editorial (2001)

ISBN: 84-7432-231-6


Libro muy interesante. Trae muchas analogías que explican muy bien los fundamentos de la Cuántica, a nivel divulgativo, claro.

 


 

"La revolución cuántica"

Victor Weisskopf

Ediciones Akal, S.A. (1989)

ISBN: 84-7600-726-4


Este libro es muy cortito y trata de la historia y de la filosofía de la Cuántica.




TERMODINÁMICA: LA SEGUNDA LEY



"La Segunda Ley"
P.W. Atkins
Prensa Científica, 1992
ISBN: 84-7593-033-6


Es uno de los libros más apasionantes que he leido. Explica con una claridad alucinante conceptos tan complicados como la temperatura. No es excesivamente divulgativo...




GEOLOGÍA



"Tierra"

James F. Luhr (Editor Jefe)

Pearson Educación

2004

ISBN 84-205-4217-2


El Precámbrico o la Era Mesozoica, las grandes glaciaciones del pasado, los temidos terremotos y volcanes, las inquietantes placas tectónicas o los bellos arrecifes, desde el yeso o la pizarra hasta el mármol o el diamante, las grandes montañas y los inmensos océanos... todo esto y mucho más podemos encontrar en esta fantástica Guía Visual.


Tanto para estudiantes y curiosos ávidos de conocimientos como para quienes quieren decorar su librería con impresionantes volúmenes, se recomienda este libro.





BIOLOGIA



"Bilogia 2º Bachillerato"

Miguel Sanz Esteban, Susana Serrano Barrero y Begoña Torralba Redondo

Oxford University Press España, S.A. (2003)

ISBN: 84-673-0028-0


Libro indispensable para recuperar o adquirir esa "cultura biológica" básica.

 


 

"Esquemas de Bioquímica"

José M. Maraculla y Concepción Abad

Editorial Reverté, S.A. (1982)

ISBN: 84-291-7337-4


Como su propio nombre indica, son esquemas de Bioquímica; es decir, fórmulas químicas, nombres raros, reacciones químicas y flechitas uniendo todo. Sólo para los fanáticos de la Bioquímica.

 


 

"¿Qué es la vida?"

Erwin Schrödinger

Metatemas 1 - Libros para pensar la ciencia

Tusquets Editores, S.A. (1997)

ISBN: 84-7223-607-2


Nos encontramos ante una casi desconocida pero valiosísima joya de la bibliografía científica.


Erwin Schrödinger es conocido no por su contribución a la Ciencia dentro del campo de la Biología sino por su archiutilizada ecuación: desde los estudiantes de Bachiller hasta los físicos teóricos han de haber escrito "la Ecuación de Schrödinger".


Sin embargo, Erwin Schrödinger como auténtico científico vocacional que era y verdadero hombre de su tiempo (1887-1961), dedicó buena parte de su tiempo a filosofar sobre temas de toda índole.


Uno de estos temas que le preocuparon es tan antiguo, al menos, como el primer ser vivo de este planeta y tan complejo de responder que, en realidad, todavía no se tiene claro... nos referimos a la vida: ¿Qué es la vida?


En 1944 se publicó por primera vez este libro en el que Schrödinger afirma que "la vida parece ser el comportamiento ordenado y reglamentado de la materia, que no está asentado exclusivamente en su tendencia de pasar del orden al desorden, sino basado en parte en un orden existente que es mantenido".


Se recomienda este libro a todos los que os desasosiega el concepto vida, a todos los admiradores de Erwin Schrödinger y a todos los interesados en conocer cómo un científico filosofa brillantemente.




 


 

"¿Qué es la vida?"

Lynn Margulis y Dorion Sagan

Metatemas 45 - Libros para pensar la ciencia

Tusquets Editores, S.A. (1996)

ISBN: 84-7223-799-0


Acabamos de ver que fue en 1944 cuando Erwin Schrödinger publicó "¿Qué es la vida?". A pesar de que Schrödinger es conocido por su contribución a la Teoría Cuántica, en este libro abordó el tema de la vida aunque desde un punto de vista más físico que biológico: a través de la Termodinámica.


Medio siglo después, en 1995, el tándem Lynn Margulis y Dorion Sagan parafrasearon a Erwin en el título y publicaron: ¿Qué es la vida?. Es posible que de estos dos autores no se oiga hablar demasiado pero el que seguro que sí resulta familiar es el marido de ella y padre de él: Carl Sagan, divulgador estadounidense sobre todo de temas astronómicos.


Efectivamente, Lynn Margulis y Dorion Sagan son madre e hijo; ella es bióloga y junto a su hijo, heredero de las dotes divulgativas de su padre, han publicado varios libros sobre aspectos biológicos.


En este libro, y como homenaje a Erwin Schrödinger, exponen su propia tesis sobre qué es la vida en una edición a todo color y múltiples ilustraciones.




 


 

"¿Qué es el sexo?"

Lynn Margulis y Dorion Sagan

Metatemas 55 - Libros para pensar la ciencia

Tusquets Editores, S.A. (1998)

ISBN: 84-8310-608-6


Sencillamente inquietante... y que no confunda el título porque se trata de uno de los libros más rigurosos sobre la reproducción desde el punto de vista meramente biológico.

 


 

"Microcosmos"

Lynn Margulis y Dorion Sagan

Metatemas 39 - Libros para pensar la ciencia

Tusquets Editores, S.A. (1995)

ISBN: 84-7223-842-3


De nuevo inquietante esta nueva visión de la evolución...

 


 

"Humano"

Robert Winston (Consultor Editorial)

Pearson Educación

2005

ISBN 84-205-4628-3


¿Somos descendientes del Hombre de Neanderthal?, ¿por qué tenemos el cerebro tan grande?, ¿cómo se replica el ADN?, ¿qué es la meiosis?, ¿cómo son las papilas gustativas vistas con un microscopio?, ¿qué relación existe entre el páncreas y la tiroides?, ¿qué son los nilóticos o los samis?... Todas estos interrogantes y muchos más se responden en esta Guía Visual sobre el Ser Humano.


Su precio y su peso merecen la pena debido a lo apasionante de su contenido.




 


 

"Animal"

David Burnie (Editor Jefe)

Pearson Educación

2002

ISBN 84-205-3616-4


Marsupiales y colibríes, pangolines y turacos, eslizones y tritones, tarpones y gusanos, mustélidos y chotacabras, gangas y tuátaras, cnidarios y cecilias, gecos y tucanes... pero también leones, jirafas, loros, lagartos, salmones y cangrejos vamos a poder encontrar en esta Guía Visual.


De todos ellos podremos aprender dónde viven, qué tamaño y aspecto tienen, de qué se alimentan y cómo se reproducen, etc...





HISTORIA-FILOSOFÍA-SOCIOLOGÍA DE LA CIENCIA



"El Siglo de la Ciencia"

José Manuel Sánchez Ron

Grupo Santillana de Ediciones, S.A. (2000)

ISBN: 84-306-0408-1


"Los Mundos de la Ciencia"

José Manuel Sánchez Ron

Espasa Calpe, S.A. (2002)

ISBN: 84-670-0326-X


Sanchez Ron es uno de los historiadores de la Ciencia por excelencia de España y no está mal lo que escribe. Ambos libros son muy muy básicos, para conseguir una idea muy general de la Ciencia actual.

 


 

"Einstein último. Los papeles de Fantova"

Javier Turrión Berges

Mira Editores

2005

ISBN 84-8465-175-4


¿Quién es Fantova? Durante el periodo 1911-1912, Albert Einstein se encontraba en Praga y era asiduo de las veladas intelectuales y artísticas de Frau Berta Fanta. Años más tarde, su hijo Otto Fanta contraería matrimonio con Johanna Bubasch (nacida en Praga en 1902)... pasándose a ser Johanna Fantova.


A partir de 1939, Hanna Fantova y Albert Einstein coinciden en Princeton pero es durante el periodo entre el 14 de Diciembre de 1953 y el 12 de Abril de 1955 (sólo seis días antes del fallecimiento de Albert Einstein) cuando Hanna Fantova decide transcribir sus conversaciones con el científico porque "deberían arrojar alguna luz adicional sobre nuestra comprensión de Einstein".


Casi 50 años después, en la Primavera de 2004, fue noticia la aparición en Princeton de unos nuevos papeles relacionados con Einstein: habían sido descubiertas esas transcripciones de Fantova.


Rápidamente y con la pasión que le caracteriza, Javier Turrión se interesó por este hallazgo y se puso manos a la obra en su traducción impecable al español del alemán. Sólo un año después, en Junio de 2005 y en el cincuentenario de la muerte de Einstein, se publicó este libro pionero ya que no se había publicado en ningún idioma "los papeles de Fantova".




 


 

"Los inventores de enfermedades"

Jörg Blech

Ediciones Destino

2005

ISBN: 84-233-3699-9


Érase una vez un tipo que tenía una furgoneta y que se ganaba la vida repartiendo medicamentos entre las farmacias, centros de salud, hospitales y clínicas. Un día habló a sus amigos sobre el último paquete que había tenido que repartir: televisores de plasma. ¿Eso es un medicamento? Le preguntaron. No, es el último regalo que hacen las empresas farmaceúticas a los médicos por recetar su medicamento a los pacientes.


Esta anécdota sirve de presentación para este libro: "Los inventores de enfermedades".


Como podemos leer en la presentación del libro, Jörg Blech nos descubre de qué manera la Industria Farmacéutica nos manipula y hace todo lo posible por convertirnos sistemáticamente en pacientes y da las claves sobre cómo podemos protegernos de ello.


En los últimos años, en el mundo industrializado, han hecho su aparición una serie de enfermedades nuevas, en algunos casos con sintomatología más bien difusa, e inmediatamente han aparecido los medicamentos para tratarlas:


* fatiga crónica
* envejecimiento
* infelicidad
* timidez
* cansancio
* mal humor
* hipertensión arterial
* colesterol
* adolescencia
* embarazo
* fobia social
* jet lag
* sobrepeso
* falta de peso
* osteoporosis
* colon irritable
* fibromalgia
* depresión enmascarada
* infertilidad
* embarazo
* menstruación
* niños movidos ó THDA
* menopausia
* andropausia

Los consorcios que operan globalmente patrocinan la invención de enfermedades y métodos de tratamiento enteros para facilitar nuevos mercados a sus productos, ya que proclamando el colesterol factor de riesgo número uno, o instaurando dudosos exámenes preventivos, puede ganarse mucho dinero.


Las preguntas que plantea Jörg Blech son: ¿Hasta qué punto todas estas enfermedades realmente lo son? y ¿Es necesario y útil tratarlas médicamente, o es la industria farmacéutica la que crea falsas necesidades orquestando poco éticas campañas de márketing?




 


 

"El secreto de Darwin"

John Darnton

Editorial Planeta

2008

ISBN 978-84-08-07671-1


El año 2009 marca el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin (12 de Febrero de 1809) y el 150 aniversario de la publicación de su libro "El Origen de las Especies por medio de la Selección Natural" (24 de noviembre de 1859).


Se trata de un libro difícil de clasificar: en algunas librerías se encuentra como "novela policíaca" y en otras como "novela histórica". Lo cierto es que la expresión "novela histórica" parece contradictoria en sí misma porque "novela" nos evoca ficción e "histórica" nos evoca realidad. Sin embargo, según su definición es una expresión correcta:


"Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres. La novela histórica es la que desarrolla su acción en épocas pasadas, con personajes reales o ficticios." (www.rae.es)


Así, por una parte, en esta novela nos encontramos con una serie de personajes ficticios (situados en la actualidad) como el protagonista: un antropólogo que tras varios meses investigando en las Islas Galápagos regresa a Londres; allí descubre el diario de la hija menor de Darwin, el cual le permitirá tratar de descifrar porqué Darwin tardó veintidós en publicar su paradigmático libro así como otros interrogantes que le van surgiendo.


Y por otra parte, también nos encontramos con una serie de personajes contemporáneos de Darwin que, según el autor, son reales pero de quienes se ha tomado amplias libertades en cuanto a sus descripciones y actuaciones. Ese es el caso de la citada hija menor de Darwin: Anne Elizabeth "Annie" Darwin (2 de Marzo de 1841 - 23 de Abril de 1851). Con apenas sólo diez años de vida, poco se sabe sobre ella y la existencia de su diario es ficticia. Lo más parecido a esta ficción es una caja donde sus padres coleccionaron recuerdos de ella: sobre todo herramientas de costura y escritura además de notas de Darwin sobre la enfermedad que acabó con su corta vida. Hace pocos años, un descendiente de Darwin encontró esta caja y escribió un libro cuyo título en español es "La caja de Annie: Darwin y familia".


Resumiendo, como broche final se incluye este libro a pesar de su dudosa clasificación como "divulgación científica" ya que exige ser muy escéptico con las conclusiones sobre Darwin pero que promete como novela ficticia de intriga.




 


 





 


 

Y respecto a sitios web sobre divulgación científica, pues hasta hace 5 o 7 años, podías encontrar unas cuantas, de calidad y creadas por profesores o alumnos de Universidad o por gente creativa con ganas de compartir información y curiosidad ciéntifica. Hoy en día, estas han desaparecido y lo que se encuentra está vinculado a revistas de las que llaman "científicas" y su contenido es excesivamente soso y ortodoxo.

-- Si este mensaje no se muestra en su totalidad, podrá verlo entero, pulsando una vez encima --
 
Respondido por computerchemistrylab

Añade aquí tu propia respuesta:

 
Respondido por Anónimo el
 

 

 

Pueblos | Compra Venta | Genealógico | Foro Común | Tú Opinas | IberBase
Móvil | Escritorio | Privacidad | LOPD | Contactar | © Proyectos IP
Preguntar

 

 

libro isbn ciencia vida libros darwin schrodinger divulgacion einstein cuantica cientifica sagan erwin fantova novela temas enfermedades ian editorial stewart punto margulis dorion teoria simetria editores lynn pearson educacion biologia historica martin guia visual tusquets pensar metatemas fisica divulgativo conceptos cientifico ediciones geometria jefe quimica bibliografia definicion editor conocido caja matematicas albert publico dios capacidad golubitsky hijo manuel personajes papeles