La economía de escala son los beneficios que se obtienen de aumentar el volumen de negocio de una empresa, manteniendo o apenas incrementando los gastos.
El significado trivial de las economías de escala es hacer las cosas de manera eficiente. Las fuentes más comunes para obtener economías de escala son compras (compra al por mayor de materiales a través de contratos a largo plazo), gestión (el aumento de la especialización de los administradores), finanzas (la obtención de menores tasas de interés en los préstamos de los bancos y tener acceso a una gama más amplia de recursos financieros), comercialización (la difusión de la publicidad a menor coste proporcional en los mercados de los medios de comunicación) y tecnología (sacando ventaja de los rendimientos a escala en la producción).
Cada uno de estos factores reduce los costos de largo plazo promedio de la producción por el cambio a costos de corto plazo promedio. Las economías de escala también se derivan parcialmente de "aprender haciendo".