Pregunton.Org

934 Preguntas , 2.618 Respuestas , 5 Usuarios conectados

¿Por qué agobia tanto el calor húmedo?

En climas muy húmedos, cercanos al mar, cuando hace mucho calor, en torno a 40 grados, la atmósfera resulta más incómoda que a la misma temperatura en lugares secos. ¿A qué es debido este efecto?

 
Preguntado por Hugsy
    Share on Google+        

Respuesta:

LA RESPUESTA ES PORQUE EL SUDOR SE EVAPORA CON MÁS DIFICULTAD PERMANECIENDO EN LA SUPERFICIE DE LA PIEL.




CONSECUENCIAS DE QUE NO SE EVAPORE EL SUDOR


No hay que olvidar que el sudor es un mecanismo de nuestro cuerpo para refrigerarnos: segregamos sudor; al eliminarse por evaporación, el sudor absorbe cierta cantidad de calor del cuerpo (calor necesario para el paso de fase líquida a fase vapor); esa extracción de calor permite la bajada de temperatura de nuestro cuerpo.


Por tanto, al dificultar la eliminación por evaporación del sudor, estamos impidiendo esa absorción de calor de nuestro cuerpo y, por consiguiente, estamos dificultando la posibilidad de bajar la temperatura de nuestro cuerpo.


Además, se da el hecho psicológico de que al permanecer el sudor más tiempo en nuestra piel, experimentamos esas desagradable sensación de estar constantemente sudando.




CAUSAS POR LAS QUE NO SE EVAPORA EL SUDOR


La clave reside en un concepto que les encanta a los termodinámicos: la presión de vapor.


Vamos a ver, cualquier líquido que ni esté en un recipiente hermético ni esté a 0 grados Kelvin, va a comenzar a evaporarse; esto significa que parte de sus moléculas romperan los enlaces intermoleculares, pasando del líquido a la atmósfera. Como siempre en Química, este proceso se da en ambos sentidos: es decir, moléculas de la fase líquida pasan a la fase vapor y moléculas de la fase vapor pasan a la fase líquida:


-Imagen por cortesía de sabelotodo.org-


Las moléculas que hayan pasado a la fase vapor, ejercerán cierta presión sobre la superficie del líquido. Entonces, al principio, pasarán más moléculas de la fase líquida a la fase vapor que viceversa hasta que estas -las moléculas de la fase vapor- ejerzan una presión concreta. Cuando esto ocurra se establece el equilibrio; es decir, pasan tantas moléculas de fase líquida a fase vapor como viceversa. Definiendo así la presión de vapor como aquella en la que se establece el equilibrio entre un líquido y su vapor (cada líquido, para una temperatura y presión atmosférica, tiene una presión de vapor dada).


Volviendo al sudor... si el ambiente es húmedo, significa que contiene una concentración de agua mayor que en un ambiente seco. Estas moléculas de agua del ambiente ejercerán su presión sobre la superficie de nuestro cuerpo donde se encuentran las gotas de sudor cuya composición es mayoritariamente acuosa. Así que esa famosa presión de vapor se alcanzará más fácilmente puesto que ya tenemos más moléculas de agua en fase vapor; luego, tendrán que evaporarse menos gotas de sudor para alcanzar el equilibrio.


Visto de otra forma, más sencilla pero menos rigurosa: asumiendo que el sudor es agua, y sin olvidar que estamos en un ambiente húmedo, como tenemos mayor concentración de agua en el ambiente, se evapora menos la de nuestro sudor.

-- Si este mensaje no se muestra en su totalidad, podrá verlo entero, pulsando una vez encima --
 
Respondido por computerchemistrylab

Añade aquí tu propia respuesta:

 
Respondido por Anónimo el
 

 

 

Pueblos | Compra Venta | Genealógico | Foro Común | Tú Opinas | IberBase
Móvil | Escritorio | Privacidad | LOPD | Contactar | © Proyectos IP
Preguntar

 

 

sudor fase vapor moleculas presion calor cuerpo ambiente agua liquida liquido temperatura humedo superficie pasan evapora equilibrio viceversa piel olvidar ejerceran establece concentracion evaporacion gotas grados atmosfera evaporarse quimica intermoleculares ejerzan concreta pasaran romperan pasando cortesia ocurra sabelotodo imagen hayan proceso pasado sentidos org volviendo alcanzara famosa acuosa mayoritariamente facilmente tendran asumiendo rigurosa alcanzar composicion cuya atmosferica aquella definiendo dada