Pregunton.Org

931 Preguntas , 2.606 Respuestas , 3 Usuarios conectados

¿Por qué el salitre oxida los metales?

Se supone que la corrosión de los metales se debe a la oxidación, y que ésta es causada por el oxígeno.


Sin embargo, en las zonas de costa los metales sufren una corrosión muy superior a la de otras zonas, y la causa siempre se achaca al salitre. ¿Es esto correcto? ¿Qué es exactamente el salitre? ¿Cómo puede éste producir una oxidación o corrosión tan agresiva?

 
Preguntado por josean
    Share on Google+        

Respuesta:

Siguiendo con este tema: ¿Las reacciones redox son reversibles? Me explico: Hace unos años me explicaron que en las reacciones redox se genera energía eléctrica, y que aportando electricidad se podría invertir la reacción. ¿Es eso cierto? ¿Se podría generar una batería basada en la corrosión de los metales? o ¿Podriamos invertir el proceso de corrosión aportando energía eléctrica?

 
Respondido por josean

Respuesta:

Las REACCIONES DE OXIDACIÓN Y REDUCCIÓN siempre implican intercambio de electrones: alguien se oxida perdiendo electrones y alguien se reduce para ganar los electrones perdidos por el otro.


Los electrones digamos que no pueden ni "volar" ni "nadar"; es decir, que bien estemos en un medio líquido (el mar, por ejemplo) o en un medio gaseosos (al aire libre, por ejemplo) necesitamos un "medio de transporte" para que estos electrones del proceso redox (REDucción/Oxidación) puedan intercambiarse.


Este papel de "medio de transporte" lo realizan los electrolitos que no son más que compuestos que se disocian (total o parcialmente) en dos iones: el catión (el positivo, C+) y el anión (el negativo, A-). En general, para que los electrolitos actúen como tal, disociándose, necesitan estar en disolución; es decir, rodeados de moléculas de agua. Los electrolitos por excelencia son las sales ya que, en disolución, se disocian completamente al rodearse cada ión de las moléculas de agua (esto se llama, solvatación):


-Solvatación: el catión sodio rodeado de moléculas de agua-


Entonces, el agua de mar, como es una disolución acuosa de sales y estas son electrolitos muy fuertes, favorece la corrosión (que es como se conoce popularmente a la reacción redox en la que un metal es oxidado por el oxígeno) al facilitar el intercambio de electrones.



En las zonas próximas al mar, el aire contiene gran cantidad de agua y
también de las sales que contiene el
mar. Aunque el aire no es una
disolución, al contener un alto
porcentaje de agua, las sales sí que
pueden comportarse como electrolitos
disociándose en sus dos iones. De ahí
que, en las zonas costeras, la
corrosión es mayor al facilitar el
intercambio de electrones la mayor
concentración de sales disueltas en el
agua del aire.





¿Y EL SALITRE? ¿qué pinta en todo esto?


El salitre o nitro es una mezcla de nitrato de potasio y nitrato de sodio (ambas son sales):



Aparece como un sólido que se deposita en forma de polvo blanco o agujas en zonas húmedas y saladas.


También se le conoce como Nitrato de Chile porque abunda en Sudamérica en general y en Chile en particular. Se extrae de yacimientos de yeso, cloruro sódico y otras sales; y se comercializa para usos fertilizantes (por su alto contenido en nitrógeno), explosivos como pirotecnia (al calentarlo, el nitrato se reduce a nitrito generando oxígeno) y otros usos.



Entonces, si el salitre se asocia a la corrosión no es más que porque
suele encontrarse en zonas junto al
mar (zonas húmedas y saladas) y es una
sal (esto implica ser electrolito
fuerte, se disocia totalmente es sus
dos iones); es decir, facilita el
intercambio de electrones en la
reacción redox de oxidación de metales
por el oxígeno (la corrosión).


-- Si este mensaje no se muestra en su totalidad, podrá verlo entero, pulsando una vez encima --
 
Respondido por computerchemistrylab

Añade aquí tu propia respuesta:

 
Respondido por Anónimo el
 

 

 

Pueblos | Compra Venta | Genealógico | Foro Común | Tú Opinas | IberBase
Móvil | Escritorio | Privacidad | LOPD | Contactar | © Proyectos IP
Preguntar

 

 

corrosion electrones agua sales salitre zonas redox oxidacion nitrato metales electrolitos mar intercambio oxigeno aire disolucion reaccion moleculas reacciones iones reduccion usos proceso disocian transporte humedas saladas chile cation disociandose reduce electrica contiene sodio solvatacion aportando facilitar oxida energia alto solido proximas oxidado contener porcentaje concentracion disueltas deposita costeras pinta potasio nitro comportarse ambas yeso encontrarse junto asocia generando calentarlo