Pregunton.Org

938 Preguntas , 2.665 Respuestas , 5 Usuarios conectados

Aparato de oxigeno que sale de la pared cuando estás ingresado en un hospital

Cuando está ingresado en un hospital y tienes problemas con el oxígeno, te meten unos pequeños tubitos en la nariz que vienen de un recipiente que es como un vaso que está anclado a la pared a través de una especie de grifo con una etiqueta que pone "Carburos metálicos". En el recipiente ese hay agua que burbujea.


¿Eso es oxígeno? ¿para qué sirve el recipiente ese con agua?

 
Preguntado por Sodesfu
    Share on Google+        

Respuesta:

Yo estuve una vez ingresado con un aparato como este y a mí una enfermera (o lo que fuera) me dijo que el oxígeno lo extraían del agua...

 
Respondido por Bruno

Respuesta:

Por lo que describes, te refieres a los dispositivos para administrar oxígeno llamados "de bajo flujo" que constan de puntas nasales y borboteador.




Cuando un paciente tiene problemas para hacer llegar el oxígeno del aire respirado a sus tejidos, se dice que tiene hipoxia sea cual sea la razón por la que ocurre esas dificultad.


Lo primero que suelen hacer es tratar de que el paciente respire un aire con mayor concentración de oxígeno que el que suele haber en el aire normal y que es un 21%. Este tanto por ciento de oxígeno en el aire que el paciente va a respirar se llama "fracción inspirada de oxígeno" (FIO2).


Dependiendo de si el paciente tiene muchos o pocos problemas para que el oxígeno llegue a sus tejidos, se le suministrará un aire con mayor o menor concentración de oxígeno... siempre con un FIO2 mayor al 21%, claro.


Así tenemos dispositivos de suministro de oxígeno de alto y de bajo flujo. El que tú preguntas, es de bajo flujo y eso significa que parte del aire que respira el paciente es el normal y parte del que le viene por este dispositivo que proporciona menos de 40L/min de gas.




Estos dispositivos de bajo flujo constan de:


1.- Un grifo anclado a la pared y que suministra oxígeno en fase gas. Carburos Metálicos es la empresa que proporciona el oxígeno.


2.- Enroscado a este grifo, se encuentra el borboteador:



Este recipiente se llena hasta la mitad más o menos de agua. Del grifo sale un tubito hasta el agua. El oxígeno que va por ese tubo, hace que el agua borbotee consiguiendo que parte de las moléculas de agua se evaporen. De esta forma, en la mitad superior del recipiente (donde no está el agua) tenemos oxígeno (que una vez vertido al agua, se evapora) más agua (la que se ha evaporado al hacer borbotear el agua con oxígeno).


El motivo de enriquecer el oxígeno con agua es para hidratar al paciente ya que el oxígeno sólo le resecaría demasiado.


3.- Del borboteador, sale un tubito que termina en otros dos pequeños tubitos que se introducen un poco en la nariz; son las puntas nasales:



Simplemente es la forma de hacer llegar el oxígeno mezclado con agua hasta el paciente. Al estar metidas las puntas nasales sólo ligeramente, el paciente respira el aire normal más el que le llega por los tubitos (el oxígeno con agua).

-- Si este mensaje no se muestra en su totalidad, podrá verlo entero, pulsando una vez encima --
 
Respondido por Manolo

Respuesta:

Eso es imposible porque para extraer oxígeno del agua, se necesita realizar una electolisis, es decir, se descompone el agua en oxígeno y en hidrógeno a costa de suministrar electicidad... y esto, además es caro.

De hecho, es tan caro que es actualemente el Santo Grial de la Química/Ingeniería relacionada con la energía ya que si fuera rentable, se solucionaria el tema del hidrógeno como fuente de energía, por ejemplo, en todo el tema de coches y demás.
http://es.wikipedia.org/wiki/electr%c3%b3lisis_del_agua
 
Respondido por Almu90

Respuesta:

Hay también otras formas de suministrar oxígeno a pacientes; véase PDF del enlace:
http://www.himfg.edu.mx/descargas/documentos/planeacion/guiasclinicashim/oxigenotrepia.pdf
 
Respondido por Almu90

Añade aquí tu propia respuesta:

 
Respondido por Anónimo el
 

 

 

Pueblos | Compra Venta | Genealógico | Foro Común | Tú Opinas | IberBase
Móvil | Escritorio | Privacidad | Contactar | © Proyectos IP
Preguntar

 

 

oxigeno agua paciente aire recipiente grifo flujo dispositivos nasales ingresado borboteador normal puntas tubitos pared gas energia proporciona constan suministrar concentracion metalicos pequeños nariz caro fio2 hospital tubito mitad carburos aparato tejidos respira anclado hidrogeno introducen ligeramente metidas mezclado termina enriquecer evapora vertido evaporen moleculas evaporado borbotear hidratar imposible motivo resecaria santo coches fuente solucionaria rentable formas pacientes enlace pdf