Pregunton.Org

931 Preguntas , 2.606 Respuestas , 4 Usuarios conectados

¿Por qué los días de la semana siguen el orden que siguen?

Se supone que los días de la semana se llaman así en honor a algunos planetas (Marte/Martes, Mercurio/Miércoles, Júpiter/Jueves, Venus/Viernes, Saturno/Sábado), a la Luna (Lunes) y al Sol (Domingo que significa "Día del Señor" pero recordar que en inglés: Sunday).


¿Lo lógico no sería que los días de la semana siguieran entonces el orden en distancia que siguen respecto al Sol? Es decir:


Sol/Domingo


Mercurio/Miércoles


Venus/Viernes


Luna/Lunes


Marte/Marte


Júpiter/Jueves


Saturno/Sábado

 
Preguntado por Manolo
    Share on Google+        

Respuesta:

La verdad es que es una pregunta muy interesante... y la respuesta todavía más.

Entreteniéndome en la web esa que referencian en la respuesta, me ha llamado la atención esto:

Cómo los los portugueses y los rusos no llaman a los días de la semana según los objetos celestes sino de una forma "más sencilla":

PORTUGUÉS: Domingo, Segunda-feira, Terça-feira, Quarta-feira, Quinta-feira, Sexta-feira, Sábado.

RUSOS (empezando por el lunes y en la página original donde lo he leído, véase enlace abajo, lo pone también con caracteres cirílicos):

Ponyedyél'nik => "después-de-Nyedyéla" (antiguo nombre del domingo, emparentado con "no-hacer", que ahora significa "semana").
Vtórnik => "el segundo".
Sryedá => "el de en medio".
Chetvyérg => "el cuarto"
Pyátnitsa => "el quinto"
Subbóta => Sabbat.
Voskryesyénye => resurrección (con una mínima variante ortográfica), por la de Jesús, obviamente.
http://es.groups.yahoo.com/group/astroaragonesa/message/9148
 
Respondido por MacroE

Respuesta:

Para entender el orden actual de los días de la semana hay que entender varias cosas:




1.- Para los antiguos (estamos hablando de hace unos 2.000 años) que creían en un sistema geocéntrico (la Tierra estaba en el centro y el Sol y los planetas giraban en torno a ella; este sistema se llama Sistema Ptoloméico) el orden de los "cuerpos pesados" -que llamaban ellos- desde el más alejado a la Tierra hasta el más cercano era: Saturno, Júpiter, Marte, Sol, Venus, Mercurio, Luna.




2.- Cada hora del día se dedicaba o ser regía por uno de estos cuerpos celestes y en ese mismo orden. Como son siete, la primera hora se dedicaba a Saturno, la segunda a Júpiter, etc... hasta la séptima que se dedicaba a la Luna; luego, la octava volvía a dedicarse a Saturno y así las 24 horas.




3.- Cada día de la semana también se dedicaba o se regía por uno de estos cuerpos celestes y era el que correspondía a la primera hora. Es decir, el primer día de la semana, se dedicaba a Saturno ya que su primera hora era dedicada a él ¿no?.


Bien, pues si nos escribimos las 24 horas de los 7 días de la semana, y a cada hora vamos asignándole uno de estos siete cuerpos celestes en el orden éste que hemos dicho, tenemos:



-Imagen por cortesía de la AAA-


Para saber qué cuerpo celeste regía cada día de la semana, nos fijamos en el primera hora de cada unos de los siete días... et voilà! nos sale el orden que conocemos:


Saturno => Sábado


Sol => Domingo


Luna => Lunes


Marte => Martes


Mercurio => Miércoles


Júpiter => Jueves


Venus => Viernes

-- Si este mensaje no se muestra en su totalidad, podrá verlo entero, pulsando una vez encima --
 
Respondido por mtzpz72

Añade aquí tu propia respuesta:

 
Respondido por Anónimo el
 

 

 

Pueblos | Compra Venta | Genealógico | Foro Común | Tú Opinas | IberBase
Móvil | Escritorio | Privacidad | LOPD | Contactar | © Proyectos IP
Preguntar

 

 

semana orden saturno hora sol feira domingo luna marte jupiter dedicaba cuerpos lunes celestes venus sabado mercurio sistema siete siguen viernes miercoles jueves regia rusos tierra respuesta horas planetas martes et estaba centro giraban ptolomeico llama torno voila geocentrico jesus ortografica variante obviamente actual conocemos creian antiguos fijamos llamaban dedicarse volvia octava minima asignandole dedicada correspondia imagen cortesia cercano alejado